top of page
Search

Datos Sobre Fibromialgia: Mes de la Concientizacion sobre la Fibromialgia



Introducción:

No solo se reconoce a nivel nacional como “Mes de la Concientización sobre el Lupus”, sino que también es el “Mes Nacional de la Concientización sobre la Fibromialgia”. Se estima que aproximadamente 5 millones de personas en los EE. UU. Que tienen más de 18 años sufren de esta condición de dolor generalizado, y si usted tiene otra condición autoinmune como artritis reumatoide o lupus, puede ser más susceptible a desarrollar fibromialgia como un "Enfermedad de superposición".  


La palabra "fibromialgia" se deriva de la palabra latina para tejido fibroso (fibro) y las palabras griegas para músculo (myo) y dolor (algia). Literalmente significa "dolor en el tejido muscular" y merece este título, ya que la mayoría de los médicos creen que toma un criterio de al menos 11 de los 18 puntos dolorosos del cuerpo para validar un diagnóstico. Estas ubicaciones clásicas de puntos sensibles de fibromialgia suelen estar ubicadas en el cuello, el pecho, la espalda, la parte superior de los brazos y las rodillas.  


Se estima que la fibromialgia ha existido durante varios siglos; el término "fibrositis" se acuñó en 1904 y luego se cambió a fibromialgia en 1976. No fue reconocido por el American College of Rheumatology hasta 1990, cuando se publicó el primer criterio, y eso fue una década después de que el primer estudio clínico controlado fuera lanzado en 1981.   Incluso hoy en día, en 2019 hay todavía una gran cantidad de nombres inapropiados sobre el trastorno, y connotaciones sociales negativas asociadas con ella. El deseo de este blog es desmentir esas suposiciones, al proporcionar "hechos fibrosos" claros e imparciales para ayudar a aumentar la conciencia y estimular la defensa de las personas que viven con este trastorno a menudo debilitante.


DATOS SOBRE FIBRO:

Dato 1: Es difícil de diagnosticar

Al igual que el lupus, la fibromialgia es muy difícil de diagnosticar. Muchas personas son mal diagnosticadas o no son diagnosticadas por sus médicos durante años. Debido a la falta de herramientas de diagnóstico, a miles de personas que padecen fibromialgia se les diagnostica erróneamente lupus y viceversa. Adicionalmente, es una de las enfermedades de secundaria de lupus más comunes, lo que significa que puede coexistir con otras condiciones reumatológicos (como lupus, y RA) simultáneamente. Aunque puede ser difícil de diagnosticar, la fibromialgia es un trastorno real clasificado por los síntomas comunes de:

  • Dolor y rigidez en todo el cuerpo.

  • Fatiga y cansancio.

  • Depresion y ansiedad.

  • Problemas para dormir.

  • Problemas con el pensamiento, la memoria y la concentración.

  • Dolores de cabeza, incluyendo migrañas.

Muchos pacientes no son diagnosticados con Fibromialgia porque se diagnostica erróneamente como psico-somático y se considera que se atribuye a la depresión o un trastorno del estado de ánimo. Aunque puede experimentar depresión o ansiedad con el fibro, la enfermedad en sí no está "en su cabeza".  


Dato 2: Afecta de manera desproporcionada a las mujeres

Al igual que en el lupus, las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar fibromialgia que los hombres, sin embargo, los hombres y los niños también pueden verse afectados. Los científicos no están exactamente seguros de por qué esto es; sin embargo, parece que también hay un componente genético de la enfermedad.


Dato 3: Solo hay 3 medicamentos aprobados por la FDA para tratarla. Es

muy difícil vivir con los síntomas de la fibromialgia. Desafortunadamente, al igual que con el lupus, existen pocos medicamentos aprobados para tratarla. Los médicos tienden a confiar en los "triples AAA": analgésicos, antidepresivos y anticonvulsivos. Actualmente, los medicamentos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos para tratar la fibromialgia son:

  • Duloxetina (Cymbalta)

  • Pregabalina (Lyrica)

  • Milnacipran (Savella).

Es importante buscar asesoramiento médico sobre cualquier cambio apropiado en el estilo de vida (ejercicio, nutrición), tratamientos complementarios (como biorretroalimentación, masaje de liberación miofascial, acupuntura) y opciones de manejo del estrés para ayudar a controlar la gravedad de los síntomas.


Dato 4 - No hay una sola causa de fibromialgia

La fibromialgia no tiene una causa principal conocida. En cambio, múltiples factores pueden contribuir al desarrollo de esta condición de dolor crónico. Muchas personas experimentan la aparición de fibromialgia después de un trauma físico, como una lesión o enfermedad aguda.


Dato 5: La fatiga es feroz

Aunque el dolor generalizado es el síntoma más común en la fibromialgia, la fatiga severa es probablemente el segundo problema más discutido. Esta fatiga es debilitante y con frecuencia interfiere con las actividades de la vida diaria. El descanso es muy importante, pero también es muy importante mantener un cierto nivel de ejercicio.   Los estudios han demostrado que el ejercicio de bajo impacto (natación, caminar, yoga / pilates) se ha relacionado con un aumento de la energía y la disminución del dolor con la fibromialgia.  


Dato 6 - Hay varios médicos que tratan a fibromialgia:

  • Los reumatólogos  Medicos que ayudan a diagnosticar y tratar enfermedades que afectan a las articulaciones, los músculos y los huesos, tales como la artritis reumatoide, fibromialgia, lupus, y las diferentes formas de artritis.

  • Neurólogos:  médicos que ayudan a diagnosticar y tratar trastornos del sistema nervioso como dolores de cabeza, dolor de espalda, trastornos musculares, fibromialgia, neuropatía y distrofia simpática refleja (RSD) o distrofia neurovascular refleja (RND).

  • Psichiatras / psicólogos:  profesionales médicos que ayudan a diagnosticar y brindan soluciones de terapia y tratamiento para problemas asociados con el dolor, la percepción, la depresión y / o la ansiedad.


Dato 7 - No es contagioso.

La fibromialgia no es contagiosa. No puede desarrollar el trastorno entrando en contacto con alguien que esté viviendo con él. Como se mencionó anteriormente, no se conoce la causa principal de por qué las personas desarrollan este trastorno, pero tiende a darse en familias, lo que significa que debe haber algún papel genético en el desarrollo de la enfermedad.


Dato 8 - Aunque se considera un trastorno benigno, no hay cura.  

La fibromialgia no es fatal, aunque eso no debería disminuir el impacto que puede tener en la vida de una persona que vive con ella. Lamentablemente, no hay cura conocida para la fibromialgia; sin embargo, al igual que con el lupus, parece que las personas pueden tener momentos de "inactividad", los síntomas no están activos.  


Espero que estos "Datos Fibro" hayan sido de ayuda! Si desea información adicional, le recomiendo ver y compartir este tutorial de un minuto sobre la fibromialgia:


Article By:

Kelli Roseta


Translated By:

Estella Mata


**All resources provided by this blog are for informational purposes only, not to replace the advice of a medical professional. Kelli encourages you to always contact your medical provider with any specific questions or concerns regarding your illness. All intellectual property and content on this site and in this blog is owned by morethanlupus.com. This includes materials protected by copyright, trademark, or patent laws. Copyright, More Than Lupus 2019.

Fuentes:

81 views0 comments
bottom of page